Thursday, January 19, 2006

 

Clases de la U. Nacional, en el limbo (EL TIEMPO, enero 19 de 2006)

Clases de la U. Nacional, en el limbo
EDUCACIÓN, EL TIEMPO, enero 19 de 2006

Aunque el lunes pasado comenzaron las clases en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional, esta institución no ha funcionado de manera normal.

La propuesta de algunos estudiantes, profesores y trabajadores de no tener clases mientras se realizan las reuniones (claustros y colegiaturas) para reflexionar sobre cómo poner en práctica la reforma académica y administrativa, no fue aceptada por el Consejo Superior de la institución. La propuesta incluía la posibilidad de hacer cambios a la reforma y lograr que lo que allí se decidiera fuera de obligatorio cumplimiento. “Como no hay un espacio de diálogo vamos a continuar con el movimiento. Evitaremos los bloqueos porque la mayoría de profesores no dan clases con el fin de que realicemos asambleas permanentes para hacer nuestra reforma”, explicó Alejandro Franco, representante de los estudiantes en el Consejo Superior.

Un profesor, que pidió el anonimato, aseguró que los docentes están siendo presionados para no dictar clases. Además, se han presentado enfrentamientos entre los alumnos que desean continuar con sus estudios y estar en las reuniones y los que solo quieren los espacios de reflexión.

“Estamos repartiendo comunicados por semestres y departamentos en los que afirmamos que sí hay clases”, señaló Óscar Cañón, representante de medicina.

Según Alexis De Greiff, vicerrector de la Nacional, por razones técnicas no es posible aceptar la propuesta de dejar de dictar clases por dos semanas para discutir la reforma. “Se pondría en riesgo el calendario académico de este año. El segundo semestre se terminaría en el 2007 porque hay que entregar notas e inscribir a los alumnos nuevos y el sistema de información solo permite un número determinado de usuarios”, explicó.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?