Monday, January 02, 2006

 

Las reformas en la Universidad Nacional, Salomón Kalmanovitz, (ELTIEMPO.com, Diciembre 20 de 2005)

Las reformas en la Universidad Nacional
Por Salomón Kalmanovitz (ELTIEMPO.com, Diciembre 20 de 2005)

Hace 30 años un grupo de profesores y estudiantes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional cambiamos el pénsum y la manera como se venía enseñando la profesión. Estábamos desplazando a la derecha del departamento y oímos de ella críticas parecidas a las que hoy enarbolan grupos de estudiantes y profesores: que en cuatro años y medio no se podía formar un economista, que 5 materias por semestre era muy poco, que las horas de clase debían ser muchas, que las lecturas y la investigación no tenían cabida en el mundo donde las ideas se trasmiten por medio de un tablero y una tiza, que a los profesores se les pagaba por enseñar y no por investigar.

Lo cierto es que los métodos que cambiamos sometían al estudiante a la pasividad y a la ignorancia. Y la nueva planta que entró se caracterizó en alguna medida por escritores e investigadores como Jesús Antonio Bejarano, Clemente Forero, Homero Cuevas, Beethoven Herrera y mi persona. El objetivo de la enseñanza a partir de entonces fue desarrollar en los estudiantes las capacidades de aprender por sus medios: fuerte presión para que leyeran concienzudamente, para que escribieran de manera adecuada sus ideas, y muchos ejercicios para que manejaran bien las herramientas de la economía, de la estadística y de la matemática.

Hoy día el departamento cuenta con 11 profesores que tienen sus doctorados, todo el resto cuenta con maestrías, su nivel de producción académica es alto, su centro de investigaciones y consultorías contribuye a ofrecer experiencias valiosas a los estudiantes y a financiar el equipamiento de la facultad, los egresados han mostrado obtener primeros y segundos puestos en las pruebas ECAES, su biblioteca es una de las mejores de la universidad, cuenta con un programa de magíster que jalona el pregrado y un incipiente doctorado que requiere contar con muchos más profesores con Ph.D. (Entre otras cosas, me parece de alto riesgo moral que la UN doctore a sus propios profesores porque el vínculo de colegaje puede afectar el rigor que debe mantener el programa).

Es notoria la antipatía que generó entre buena parte del profesorado las convocatorias internacionales para contratar profesores de manera meritocrática y apuntando a que fueran doctorados en buenas universidades. Pero reproducir el actual nivel académico del profesorado sería mantener estancado el nivel de calidad de la UN que, comparado con otras universidades del mundo e incluso de América Latina, es bastante bajo. Si la UN aspira a crear conocimiento, que ayude al desarrollo del país, debe contar con docentes muy calificados, tiene que contabilizar de manera adecuada la absorción del conocimiento por los estudiantes con un sistema por horas que incluyan mucho trabajo individual, debe introducir incentivos para que los docentes investiguen y hagan buena docencia, debe conectar la universidad con la producción. Debe también romper con el endogenismo que conduce a perpetuar y ampliar viejos vicios de la institución, abrazando el cosmopolitismo que es el que permite generar ideas nuevas y ciencia. Me imaginaba alguna vez Einstein participando en un concurso y más de uno del consejo directivo habría dicho: ‘‘el tipo es muy bueno pero el problema que le veo es que no es de la Nacional’’.

Se ataca el acortamiento de las carreras con el mismo argumento canónico y ortodoxo de que el pregrado produce un profesional completo en 5 años, cuando lo cierto es que los generadores de conocimiento requieren estudiar un mínimo de 7 años y pasar entre 2 y 3 años elaborando una disertación. Por eso en los países que crean conocimiento los pregrados son cortos (3 años en Inglaterra y 4 casi que en todo el resto) y se complementan con maestrías que ya especializan y doctorados que especializan aún más en áreas muy específicas del conocimiento. A los primeros, el mundo del trabajo los absorbe para tareas intermedias. En las universidades creativas el lema es ‘‘publique o muera’’ y la tenencia o contrato permanente solo se otorga cuando el profesor ha producido al menos una obra importante en su campo. Recuerdo que con Bejarano nos burlábamos de los incentivos locales diciendo que ‘‘en la Nacional usted publica y muere’’. En la UN hay tenencia pasado el primer año de prueba y nunca en mi experiencia vi a un profesor despedido, sin importar su nivel de incompetencia e incluso de comportamiento. Y bueno, esa no es la forma más santa de gastar recursos públicos o de tener una docencia de alta calidad.

Una de las reformas propuestas por la administración era traer ciencia política de la Facultad de Derecho a la de Ciencias Económicas, lo cual hubiera sido una cosa muy buena para los que concebimos la necesidad de desarrollar la economía política y mejor para los politólogos que se verían presionados a hacer más rigurosa su profesión. Pero me imagino que se opusieron los que se benefician con el statu quo, que no son precisamente los que van a desarrollar las ciencias sociales de manera profunda en el país pero se perjudicarán varias generaciones de estudiantes en el proceso.

Lo que me parece más desolador, porque traiciona el espíritu universitario, es la falta de discusión de las reformas y el proceder a bloquear con medidas de fuerza las propuestas por la administración. No hay discusión sino coerción. No quiero entrar en el detalle de quién tiene la culpa, pues es posible que haya habido excesos. Creo que administración y estamentos tienen en sus manos la suerte de una benemérita institución, pagada con los impuestos de todos los colombianos, y que por tanto debe ser pensada por el bien de la ciencia, de las nuevas generaciones y del país.

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Aqui el comunicado actualizado en numero de firmas:

COMUNICADO: POR UNA UNIVERSIDAD ABIERTA Y DESBLOQUEADA
Diciembre 14 2005

Los profesores y estudiantes abajo firmantes, ante la crisis que enfrenta la Universidad Nacional y la seria posibilidad de nuevos bloqueos y/o cierre de la institución al reabrirse en enero del 2006, manifestamos a la comunidad y a la opinión pública:

1. Nuestro decidido desacuerdo con acciones de fuerza e intimidación en el interior de la universidad. La búsqueda de una solución a la crisis debe llevarse a cabo dentro de una universidad abierta y sin bloqueos, en la que las actividades académicas se acompañen de la discusión de los asuntos de política universitaria.
2. Respaldamos una discusión abierta, argumentada y desprejuiciada de los aspectos debatibles de la reforma académica dentro de los marcos institucionales.
3. Respaldamos la necesidad de introducir una reforma académica en la Universidad y por tanto rechazamos la solicitud de revocatoria del acuerdo 037, aunque pudiera ser preciso modificarlo en aspectos puntuales.

PROFESORES: Jaime Ramos Arenas, Alejandro Rosas López, Roberto Perry Carrasco, Doris Santos Caicedo, Patricia Simonson, William Duica, Hernán Sierra M., Laura Almandós, Gonzalo Serrano Escallón, Juan José Botero, Raúl Meléndez Acuña, Porfirio Ruiz, Ciro Roldán, Julia Baquero Velásquez, Yury Jack Gómez, Stefania Gallini, Rocío Londoño, Carlos Agudelo, Martha Restrepo, Germán Gutiérrez, Arturo Clavijo, Carmen Elvira Navia, Telmo Peña, Oscar Iván Salazar, Veronique Bellanger, Juan M. Arteaga Díaz, Luis Eduardo Hoyos, Jorge Rojas Otálora, Jean Paul Vernot, Zaide Figueredo, Myrian Lugo Rugeles, Enrique Zerda, Joel Naves, Olga Restrepo Forero, Carlos O. Mendivil Anaya, Xavier Marquinez Casas, María del R. Aguilar Perdomo, Melba L. Cárdenas B., Paul Bromberg, Ignacio Ávila Cañamares, Carlos A. Florido Caicedo, Jorge Aurelio Díaz, Clara E. Arteaga Díaz, Gloria Mora Monroy, Vladimir Corredor, Andrés Villaveces, Héctor García Lozada, Zulma Cristina Santos, Aureliano Hernández Vásquez, Horacio Torres-Sánchez, Carlos A. González Castañeda, Víctor Albis, Luis C. Villamil Jiménez, Manuel F. Ariza Botero, Francisco A. Olea Salgado, Carlos A. Vargas Jiménez, Iván Darío Hernández, Clemencia Echeverry, María del P. Díaz, Luis A. Camacho Botero, Leonardo Trujillo Oyola, Diana M. Farías Camero, Oscar Rodríguez-Bejarano, Luisa F. Jiménez Domínguez, Martha L. Pabón Restrepo, Miguel A. Montero Páez, Gustavo Rodríguez Orjuela, Alfonso Mejía Casas, Carlos Clavijo Ramírez, Álvaro Montenegro Díaz, Jaime A. Londoño, Leonardo Rendón Arbelaez, Alexander Berenstein, Camilo Ernesto López, Daniel Barragán Ramírez, Nidia Herrera, Ricardo Rivadeneira Velásquez, Herbert Giraldo Gómez, Juanita Barbosa Gómez, Iván Suárez Prieto, Gerardo Mejía Alfaro, Carlos Delgado Rivera, Claudia Brieva, Sandra Patiño Ospina, Fredy Chaparro Sanabria, José Ignacio Ruiz, Hilde Torres, José Gregorio Carriazo, Carmen Alicia Cardozo, María Amparo Lozada, Guillermo Camacho Olarte, Luis Joel Martínez, Eduardo Pizarro Leongómez, Francisco Montaña Ibañez, Rodolfo Arango, Juan Carlos Torres Pardo, Ellie Anne Duque, Henry A. Grajales, Román Botero R., Doris Valencia Valencia (100) Jairo Echeverry Raad, Camilo A. Robayo, Germán Hernández, Julio E. Colmenares, Edgar Cristancho, Clara Patricia Acuña, Myriam Arias, Pío Iván Gómez, Yolanda Cifuentes C., M. Claudia Nieto, Alba Patricia Guerrero, Zulma Dueñas G., Nidia Sandra Guerrero, Gilberto Marrugo P., Víctor Viviescas, Clara Spinel, William Fernández, María A. Jiménez, Adriana Prieto, Carlos Sánchez, Orlando Santamaría, Jesús A. Ágreda, Vilma Segura, Luis A. López, Olavo Escorcia, Martha Moreno, Juan C. Eslava, Mónica Guzmán,(128)

ESTUDIANTES: Iván D. Muñoz, Guillermo Botero, Rosa M. Sierra, Andrés Contreras Sánchez, Carlos Patarroyo, Luis F. Sarmiento Monsalve, Susana Gómez, Julián Cubillos, Javier Eslava, Daniel Garzón, Margarita Cepeda, Douglas Niño, Reinel Sánchez, Juan P. Bermúdez, Iván Cardona, Juan Samuel Santos Castro, Diana Patricia Zuluaga, Laura Quintana, Indalecio García, Camilo Ordóñez, María Fernanda Pardo, Israel Barrero Ramírez, Néstor Rubiano Páez, José Tovar Bohórquez, Camilo E. Insuasty Cleves, Felipe León Torres, Laura L. Gómez, Carlos M. Márquez, Reinaldo Bernal Velásquez, Tomás Barrero, Sonia M. Naranjo, Nelson A. Molina Roa, Lina M. Trigos, Sergio A. Henao López, Fernando Melo, Augusto Riveros, Sandra M. Molano Pacheco, Beatriz A. Velásquez Rivas, Ricardo Pérez Almonacid, Andrés C. Ramírez Santana, Sofía Parra Gómez, Alejandro Farieta, Carlos A, Barbosa Cepeda, Carlos A. Garzón Rodríguez, Miguel Garzón Martínez, John J. Niño, Leonor Villaveces Franco, Jonathan Buriticá, Mike Santafé Zambrano, Laura Flórez León, Myriam A. Galindo Bonilla, Jorge Segura Navarro, Carolina Felipe, Fabio Jurado, Henry F. Martínez Copete, Diego A. Leguizamón, Diana C. Hernández, David A. Rey, Luis E. Pineda, John Anderson Pinzón, Rafael Cendales, Sandra M. Bahamón Ayala, Sergio Pérez Fonseca, Diego N. Márquez Sosa, Cesar A. González Castillo, Aleyda Rodríguez Páez, Brenda Isabel Monsalve, Alfredo Ramírez Nariño, María del Rosario Acosta, Juan Pablo Ortiz, Diana Carolina Alvarado, Víctor Andrés Arévalo, David Prado Barros, Daniel Eduardo Garzón, Yulieth Marcela Bautista, Oscar Miguel Alonso, Camilo Ernesto Cruz, Ivonne Novoa, Andrés Gómez Sarmiento, Edna L. Sánchez A., Pablo Cubides, Natalia Guzmán Reyes, John E. Alonso, Oscar Cañón, Luís A. Daza, Carolina Quintero, Jorge L. Benavides, Fernando Garzón, Carlos A. Trujillo, Emilce Moreno,

Para respaldar el comunicado, envíe su nombre, número de cédula y Departamento a futuroun@unal.edu.co. Por favor envíelo desde el correo e. que consulte con mayor frecuencia.

Visite nuestra página Web: http://es.geocities.com/un_abierta
 
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