Monday, January 02, 2006

 

La reforma y la investigación, Moisés Wasserman, ( EL TIEMPO, Diciembre 27 de 2005)

La reforma y la investigación
POR MOISÉS WASSERMAN
Presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Decano Facultad de Ciencias, Universidad Nacional

Tres aspectos en los que la reforma académica beneficia la investigación.

En la avalancha de mensajes que ha irrumpido durante las últimas semanas en las casillas electrónicas de los profesores de la Universidad Nacional (UN), me sorprendió uno que denunciaba al ‘mito de la investigación’. Supongo que pretendía refutar la insistencia de la reforma académica en una universidad de investigación.


Es muy frecuente el uso de la palabra mito para devaluar una argumentación. Cuando en lugar de democracia se habla del ‘mito de la democracia’ no hay necesidad de esforzarse para explicar la opinión que se tiene. Sin embargo, es la primera vez que encuentro esa estrategia refiriéndose a la investigación científica. Por eso, y por la gran confusión generada recientemente, quiero hacer unas precisiones sobre tres aspectos en los que la reforma académica de la UN afecta (positivamente, en mi opinión) a la investigación.


En primer lugar hay en el nuevo Estatuto General una modificación institucional seria. Se crea por primera vez en la UN la Vicerrectoría de Investigación. Paralelamente muchas facultades, entre ellas las de Ciencias y Ciencias Humanas, proponen la constitución de las vicedecanaturas correspondientes. Por supuesto los cambios institucionales y estructurales per se no aseguran ningún logro ni mejora en la actividad académica, pero sí generan condiciones propicias para desarrollos que antes no se daban. La Vicerrectoría está en la obligación de proyectar a largo término, debe proponer planes de fomento y desarrollo, y representa los intereses de los investigadores en los más altos niveles decisorios de la Universidad.


En segundo término, el Estatuto de Personal Docente genera restricciones importantes para ser profesor en la Universidad. La mayoría serán profesores de dedicación exclusiva y con título de doctorado como requisito básico (por supuesto con excepciones obvias en áreas del conocimiento, de la creación artística, o del ejercicio profesional donde el requisito no sea viable). La investigación es una actividad muy exigente intelectualmente y que requiere gran preparación. A pesar de eso, tendemos a abordarla como si se pudiera hacer como un pasatiempo. Una creciente proporción de profesores con doctorado redundará en su profesionalización, y a la larga la llevará al corazón de los programas.


En tercer lugar, la reforma ha promovido una definición más clara de los distintos niveles de formación académica, y del papel diferente de la investigación en cada uno. El pregrado no es el lugar para producir conocimiento original. Allí la investigación debe estar presente en el proceso formativo desde el principio. El estudiante debe adquirir la competencia para entenderla en profundidad, distinguir críticamente la evidencia que hay tras la información que recibirá, de múltiples fuentes, durante su ejercicio profesional, y poder evaluar esa información y sus limitaciones cuando deba tomar decisiones y resolver problemas.


Habrá maestrías profesionales que mejoren esas competencias en temas específicos, y maestrías de investigación que serán la entrada a una carrera profesional de investigador. Finalmente, el doctorado garantizará la capacidad de proponer y ejecutar proyectos de investigación independientes y de dirigir el trabajo de otros. Una confusión en esos niveles no es conveniente, sobre todo para el estudiante, que debe definir su vocación y sus intereses personales, y recibir la preparación adecuada para esa decisión.


Insisto: estatutos, estructuras y reformas en sí no garantizan que las cosas se hagan mejor, pero generan oportunidades. Podemos optar por aprovecharlas en forma propositiva (lo que incluye crítica y modificaciones), o hacer como Mr. Turnbull, el personaje de Antony Trollope, quien predecía tremendas catástrofes y luego ponía todos sus esfuerzos para que sus predicciones se cumplieran.

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