Saturday, January 21, 2006

 

Educación propone títulos universitarios con una duración máxima de cuatro años, Milagros Asenjo Madrid, (ABC España, Enero 21 de 2006)

Educación propone títulos universitarios con una duración máxima de cuatro años

Tres serán de formación básica y uno complementario de prácticas.

Cuando un alumno complete 180 créditos del Grado (tres años) recibirá un diploma académico sin valor profesional que le permitirá acceder al posgrado.

MILAGROS ASENJO MADRID.


MADRID. El Ministerio de educación ha remitido al Consejo de Coordinación Universitaria las primeras propuestas de directrices de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según los cuales la duración máxima de los estudios oficiales de Grado (sustituyen a las actuales diplomaturas, ingenierías y licenciaturas) será de cuatro años, tres de ellos de formación básica y al menos uno más de enseñanzas complementarias.

Las propuestas corresponden a algunas de las 22 carreras que integran el primer bloque emitido por la Comisión de Expertos el pasado mes de septiembre, tras revisar los informes de las cuatro comisiones de trabajo que diseñaron lo nuevos títulos.

Estudios de Humanidades

Pese a que el comunicado emitido ayer por el Ministerio es muy genérico elude mencionar a que títulos corresponden las directrices, al parecer, se refieren fundamentalmente a las carreras del área de Humanidades y de Ciencias Experimentales.

En la estructura que sugiere Educación, donde no se establecen secuencias temporales, las carreras universitarias tendrán 180 créditos europeos (tres años) de formación académica básica y hasta 60 créditos adicionales en los que se realiza un proyecto un de carrera o prácticas específicas, al termino de las cuales se presentará una memoria. Tras superar estos créditos el estudiante obtendrá el título oficial de grado con la denominación que se adopte. Es decir, que en caso de que se utilice el máximo de créditos complementarios, la carrera durará cuatro años. Si solo cursa los 180 créditos básicos, el alumno recibirá un diploma académico sin valor profesional que le permitirá excepcionalmente acceder a un master de dos años y facilitará su movilidad.

Fuentes de Educación consultadas por ABC señalaron que el decreto de Grado establece entre 180 y 240 créditos (tres y cuatro años), para estos estudios, lo que llevado al extremo y con la suma de los créditos prácticos, podría permitir existencia, por ejemplo, carreras de tres años y medio.

El título de Grado –y se procede el diploma- permitirá acceder a un master oficial cuya duración puede variar entre 60 y 120 créditos (uno o dos años), según hayan cursado 180 o 240 créditos. Una vez completados 300 créditos (cinco años) entre Grado y Master, se puede iniciar el doctorado que consta de otros tres años de duración. Un crédito se compone de entre 25 y 30 horas de trabajo personal de alumno, y el máximo anual es de 60.

La opinión generalizada de la Universidad es favorable a un Grado de cuatro años, sobre todo, en actuales títulos de ciclo largo (licenciaturas, ingenierías y arquitectura superiores), mientras que sólo para algunos de los estudios de ciclo corto (diplomaturas, ingenierías y arquitectura técnicas) se aceptaría una duración menor.

Carreras con directiva específica

Aunque la nota emitida por el Ministerio de Educación no menciona más posibilidades, se baraja un itinerario integrado por el Grado y el Posgrado destinado, entre otras, a carreras con directiva específica de la Unión Europea, que en algún caso podrían durar seis años. Asimismo y para las ingenierías clásicas con competencias profesionales específicas y para estudios relacionados con la educación, se habla de posgrados con directrices propias del Ministerio.

A principios de febrero, la Comisión de Expertos se reunirá para seleccionar un nuevo bloque de titulaciones de las que van a elaborar las directrices propias. El gobierno se comprometió en septiembre a completar el mapa de estudios superiores de cuatro fases: octubre de 2005, febrero de 2006, septiembre de 2006, y febrero de 2007.

Tras la aprobación por el Gobierno de estas directrices propias, que recogen los conocimientos capacidades y destrezas que deben adquirir los estudiantes en cada materia, las universidades elaborarán sus planes de estudio, que deberán ser homologados.

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A primeros de febrero, la Comisión de Expertos aprobará un nuevo bloque de títulos adaptados a las exigencias de Bolonia.

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