Wednesday, January 25, 2006

 

La FACU cree que los nuevos títulos de grado facilitarán la inserción laboral, NOTA, ( El MUNDO, 25 de enero de 2006)

La FACU cree que los nuevos títulos de grado facilitarán la inserción laboral

SERVIMEDIA

MADRID.- La Federación Nacional de Catedráticos de Universidad (FACU) ha valorado positivamente las propuestas preliminares de directrices de las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) remitió el pasado día 20 al Consejo de Coordinación Universitaria, ya que "agilizan" la incorporación de los estudiantes al mercado laboral.

Carmen Arasa, miembro del Comité de Gestión de la FACU, ha declarado que, en principio, es "bueno" que las titulaciones pasen a tener tres años de formación teórica más un curso de formación práctica. En su opinión, acortar la duración de los estudios universitarios "agiliza" la inserción laboral y está en la línea de lo que se hace en otros países europeos.

Además, Arasa considera que incrementar la importancia de las prácticas, con ese cuarto curso enfocado a la realización de prácticas en empresas y trabajos de fin de carrera, podrá fin a las que, en su opinión, son dos de las lacras que padece el sistema universitario español: carreras "excesivamente largas" y formación demasiado teórica.

Arasa estima que también será beneficiosa la mayor flexibilidad para cambiar de unos estudios a otros, ya que esto enriquecerá la formación de los alumnos que, a menudo, "no saben lo que quieren" cuando tienen que escoger carrera a los 18 años.

Por último, Arasa ha confiado en que los cursos de máster y doctorado previstos en el modelo del MEC tengan un coste económico acorde al de los estudios de grado y no supongan un gran esfuerzo económico que excluya a algunos estudiantes del posgrado.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?