Sunday, January 29, 2006

 

Reforma a la U. Nacional: preguntas y respuestas,(EL TIEMPO, Enero 29 de 2005)

Reforma a la U. Nacional: preguntas y respuestas
Por la U - Educación El Tiempo



Muchas son las inquietudes y las críticas de sectores de estudiantes y docentes sobre la reforma que hace más de dos años se propuso la Universidad Nacional y que se aplicará este año.

El inconformismo desató en noviembre pasado un cese de actividades que obligó a cambiar el calendario académico que deberá normalizarse el 6 de marzo.

Así lo aclararon Lisímaco Parra, vicerrector académico, y Fernando Viviescas, vicerrector de la sede de Bogotá, quienes respondieron preguntas sobre el tema en el foro realizado este martes en el foro de www.eltiempo.com.

Afirmaron, además, que a través de los claustros y colegiaturas (espacios de reflexión para tratar el tema) serán tenidas en cuenta las propuestas que se hagan para cambiar la reforma, siempre y cuanto sean con argumentos.

¿Qué pasará con el semestre en curso?

El Consejo Superior, mediante la resolución 154 del 2005, modificó el calendario para la sede Bogotá. Estipuló que las actividades académicas del segundo semestre del 2005 se reiniciaron el 16 de enero y culminarán el 10 de febrero. Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo se hará la inducción a los alumnos de primer semestre y la iniciación de clases será el 6 de marzo. Se asegura la terminación del segundo semestre del 2005 y la realización de los dos semestres de este año.

¿La reforma al pénsum se extenderán a las especializaciones y posgrados?

La reforma incluye a todos los posgrados y consiste en definir claramente cada uno de esos niveles para que no se confundan. La reforma de los pénsum en pregrado y posgrado depende de cada comité asesor.

¿Por qué adoptar modelos de las universidades privadas con los créditos estudiantiles?

Las universidades públicas del país se rigen por el sistema de crédito, aceptado mundialmente. La única institución que faltaba por entrar a este sistema era la Nacional. Nuestros programas de posgrado se rigen por el sistema de créditos desde el 2001, como lo establece el acuerdo 20 del Consejo Académico. No se van a recortar las carreras. La propuesta de 160 créditos es para desarrollarla en diez semestres (...) La calidad no depende del número de cursos, de créditos, ni de semestres, sino de la calidad de los profesores y de los estudiantes.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?