Tuesday, February 07, 2006

 

Educación presenta las directrices de las nuevas titulaciones de grado, NOTA, (EL MUNDO España, Ferbero 7 de 2006)

Educación presenta las directrices de las nuevas titulaciones de grado

EUROPA PRESS
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La nueva estructura de las titulaciones permitirá a los alumnos diseñar su formación

MADRID.- El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha presentado hoy la Propuesta de Directrices Generales Propias de los Estudios de Grado a los miembros de tres subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU). La novedad más destacada es que las universidades pordrán diseñar 60 créditos (un año) de los planes de estudio de las futuras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que supone un tercio de los 180 créditos (tres años) de los contenidos académicos básicos de las futuras carreras universitarias. De esta forma, cada centro universitario español podrá diseñar menciones o intinerarios propios, que permitan especializarse a los alumnos tras iniciar una carrera más general.


"Cuando se hagan los planes de estudio por cada Universidad, las universidades tendrán 60 créditos para hacer sus itinerarios y menciones", ha afirmado el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, que ha añadido que la nueva estrucutura posibilitará títulos dobles y compartidos entre universidades españolas y extranjeras, porque serán "homologables".

Además de los 180 créditos, los alumnos deberán cursar hasta 60 créditos (un año) de formación adicional académica o profesional, en los que deberán realizar un proyecto de fin de carrera o unas prácticas tuteladas, que deberá verificar la adquisición de competencias generales del título y unas destrezas específicas de orientación académica o profesional.

Asimismo, cada universidad organizará las actividades formativas que considere más adecuadas para facilitar a los estudiantes el desarrollo de los trabajos de fin de carrera en sus aspectos metodológicos, de documentación y de presentación, además de proporcionarles los espacios adecuados para su desarrollo. Además, la Universidad determinará las condiciones para la obtención de créditos, para lo que, incluso si el trabajo de fin de carrera se lleva a cabo en dependencias ajenas a la Universidad, tendrá que realizarse bajo la "adecuada" tutela del profesor responable.

No obstante, el Ministerio recomienda que las universidades lleguen a acuerdos sobre la esctructura, el contenido y el reconocimiento de los estudios para facilitar la movilidad.

Para ello, el MEC propone, "sin menoscabo de la autonomía de las universidades", que en la organización interna del plan de estudios se promueva el establecimiento de materias comunes que faciliten, a los estudiantes que lo deseen, el reconocimiento de créditos entre enseñanzas y la movilidad currricular.

Competencias en idiomas

El Ministerio ha solicitado a las universidades que ofrezcan la formación necesaria para que los estudiantes puedan leer textos y hacer presentaciones sencillas en al menos uno de los idiomas comúnmente utilizados en la disciplina del título de Grado.

Los títulos de grado, cuya obtención habilita para el acceso a los estudios de postgrado, se incorporarán al futuro catálogo de titulaciones en función de su relevancia para el desarrollo del conocimiento y el mercado laboral, así como su adecuación a las líneas generales del EEES. Sus objetivos generales deberán especificarse en función de las destrezas, capacidades y competencias que deban adquirirse para su obtención y contendrán materias instrumentales, propias y afines (al menos diez créditos).

Posibles modificaciones

Con esta propuesta para estructurar las futuras carreras, el MEC pretende abrir un proceso de debate para introducir posibles modificaciones y cambios en su texto, "desde el nombre [de las titulaciones] hasta los contenidos", tal y como ha asegurado el secretario de Estado de Universidades, quien ha destacado que con esta arquitectura los estudiantes "pueden diseñar su propio proyecto de vida". Así, el MEC ha asegurado que atenderá sugerencias de "todo el mundo" (sindicatos, empresas, colegios profesionales), que serán "debatidas y contestadas".

Una vez elaboradas la propuestas definitivas, la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria (formada por los rectores) informará sobre ellas, para a continuación enviarlas al Consejo de Estado. Finalmente, las directrices serán aprobadas en forma de Reales Decretos, a partir de los cuales las universidades podrán elaborar sus planes de estudio.

Educación ha analizado hoy con los miembros de tres de las cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Experimentales y de la Salud, pero no la de Técnicas) las directrices generales de trece títulos: Física, Biología, Geología, Matemáticas, Química, Filosofía, Historia, Geografía, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas Modernas, Magisterio en Educación Infantil y Primaria y Psicología.

Además, la comisión externa de expertos que revisa el mapa de titulaciones para adaptarlo a Europa se reune esta tarde, presidida por Ordóñez, con la finalidad de continuar trabajando en el segundo bloque de futuras carreras universitarias.

Tal y como van los trabajos, el secretario de Estado de Universidades prevé que para el curso 2007-2008 ya podrían comenzar a implantarse algunas titulaciones con el nuevo diseño.

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