Thursday, February 09, 2006

 

Los psicólogos piden un grado de cuatro años, NOTA, (EL MUNDO España, Ferbero 9 de 2006)

Los psicólogos piden un grado de cuatro años

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha valorado hoy la propuesta de directrices generales de enseñanzas de grado en Psicología que presentó el Ministerio de Educación el pasado 7 de febrero. Chacón considera que para obtener el título de grado y poder acceder a un máster, los estudiantes deberían cursar obligatoriamente cuatro años (240 créditos), los tres primeros de formación académica básica (180 créditos) y otro adicional de orientación profesional (60 créditos).

En las directrices que presentó el MEC a las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universiraria (CCU) se establece que el grado en Psicología tendrá 180 créditos de formación básica y 60 créditos para el prácticum y el trabajo de fin de carrera. Para acceder a los posgrados posteriores tan sólo será necesario obtener los 180 créditos de formación básica.

Chacón ha apuntado que está "bastante de acuerdo" en los contenidos que establecen las directrices, pero ha recordado que la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos propone una estructura de 4+2, es decir, cuatro años para el grado y dos para el máster. Por ello, ha insistido en la necesidad de que el título de grado sea obligatorio para poder cursar un máster.

Además, ha mostrado su inquietud acerca de las competencias profesionales que otorga el haber cursado los tres años de formación académica básica del grado, pero no el año posterior de prácticas, y un máster en Psicología educativa o del trabajo, por ejemplo. Según el presidente de los psicólogos madrileños, se establece así una "laguna un tanto extraña", puesto que los reales decretos de grado y postgrado regulan que los estudios que habilitan para el ejercicio profesional son los de grado.

Asimismo, ha señalado que está en contra de los máster "interfacultades", ya que cree que los master en Psicología sólo deberían cursar los que tengan el título de grado en esta especialidad. A esto ha añadido que considera "absolutamente irracional", que alguien que, por ejemplo, haya hecho Ingeniería Química pueda acceder al Master en Psicología del Trabajo.

Finalmente, ha explicado que entiende que las prácticas deberían distribuirse a lo largo de los dos últimos años de formación y no únicamente en ese último año de formación adicional de orientación académica o profesional, así como que habría que intentar que fueran, "en la mayor medida, profesionales". No obstante, ha reconocido que dada la capacidad que tiene la Universidad para garantizar las prácticas profesionales, esta posibilidad es "un poco complicada".

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?